Durante el último año de la residencia, elegí realizar la rotación externa en el Hospital Presbyterian de Nueva York, bajo la tutoría del Prof. Otto Kernberg en el Instituto de Trastornos de la Personalidad. Fue allí donde conocí a la Dra. Pamela Foelsch, psicóloga especialista en adolescentes, quien me inspiró a profundizar en el área de tratamiento de la identidad tanto en adolescentes como adultos jóvenes. Actualmente mantenemos colaboraciones internacionales juntas que realizar mi segunda vocación: ser un puente entre América y Europa.

Dra. Helen Trebbau

Transference Focused Psychoterapy (TFP)

El Dr. Otto Kernberg es uno de los líderes mundiales y fundador del tratamiento de trastornos de la personalidad a través de la “Psicoterapia Enfocada en la Transferencia”. Poder estar a su lado mientras evalúa, diagnostica y trata a pacientes, es un privilegio que pocos logran tener debido a la alta demanda de rotar directamente con él. Su forma didáctica y pragmática de enseñar, plasmaron conceptos y formas de analizar y tratar a los pacientes que ahora constituyen la base sólida de mi trabajo. El Hospital Presbyterian y Whiteplains de Nueva York, se convirtieron mi trampolín de confianza para aplicar todo lo que había estudiado y trasladarlo a la práctica clínica.

Adolescent Identity Treatment (AIT)

Aunque mi rotación en NYC estaba enfocada en trastornos de personalidad en adultos, al escuchar a la Dra. Pamela Foelsch explicando como estaban desarrollando la nueva técnica de abordaje para adolescentes enfocada en la construcción de la Identidad aún no formada, supe directamente que esa era el área a la que me quería dedicar en profundidad. Me apasionó como unía las técnicas de psicoanálisis, con las de terapia de familia y cognitivo-conductuales, sobre una psicología del desarrollo en la cual el adolescente y adulto jóven tienen un pronóstico extraordinario al poder abordar todas estas aristas.

Para más información www.adolescentproject.org

Simposiums Internacionales

La enseñanza en NYC me impactó tanto (especialmente el abordaje especializado en adolescentes que faltaba en España) que mantuve el contacto con la Dra. Foelsch con el objetivo de trasladar su conocimiento a Madrid. Comenzamos con un 1er Simposium en el Hospital Clínico San Carlos con tan buen resultado, que al año siguiente realizamos el 2do en el Hospital Niño Jesús y el 3ro en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón. Desde entonces, se ha profundizado en el estudio y tratamiento de la Identidad del adolescente como eje central de tratamiento tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. Actualmente seguimos trabajando juntas para proyectos futuros entre Estados Unidos, Europa y América Latina.

Pin It on Pinterest