La consulta de la Dra. Helen Trebbau está dirigida especialmente a adolescentes y adultos jóvenes que tengan problemas específicos o que quieran conocerse más y fortalecer su identidad. Su forma de trabajo se basa en la valoración médica completa, uso mínimo de medicación y psicoterapia basada en técnicas relacionales y sistémicas. El tratamiento se diseña basado en las necesidades de la persona, por lo que las sesiones son individuales, en pareja y cuando se requiera, con la familia. La modalidad es tanto presencial como online y las sesiones son en español o inglés, según preferencia del paciente.

Dra. Helen Trebbau

Forma de trabajo

Mi forma de trabajo se basa en sesiones mixtas con atención médico-psiquiátrica y psicoterapia de tipo relacional. Las sesiones son individuales y en los casos requeridos, se complementan con sesiones sistémicas familiares, tanto para psicoeducación del entorno (comprender que es una enfermedad mental y su pronóstico) y reestructuración del sistema familiar.

Va dirigido a adolescentes y adultos jóvenes que sufren depresión, ansiedad, problemas de atención, alteraciones de conducta, personalidad disfuncional, trastorno de la conducta alimentaria, episodios psicóticos, trastorno bipolar, duelos. Las sesiones son semanales, cada 15 días o 1 vez al mes, según la valoración y evolución del paciente.

Identidad y Apego

Durante la formación en Nueva York, conocí varios de los tests más efectivos para usar en adolescentes y adultos jóvenes, los cuales se enfocan en el rango de difusión e integración de la identidad, el estilo de apego del paciente y verdadero vs falso Self. Estos tests son el AIDA (Foelsch P. et al), el Adult Attachment Inventory (Main M. et al) y el del Espejo (Kernberg P. et al).

Además de trabajar con ellos en terapia individual, el Hospital de Día donde trabajo, ha impulsado a trasladar esta teoría a la práctica en Terapia de Grupos. Luego de 3 años de investigación, desarrollo y validación, en colaboración con la psicóloga Sara Solans, terminaremos de editar el libro práctico de Técnicas de Terapia de Grupos para Adolescentes enfocado en Identidad.

Integrative Life and Wellness Coach

A lo largo de la última década, la técnica del Coaching ha alcanzado gran auge debido al alcance de objetivos y resultados de forma rápida y sólida. El cliente es el responsable su trabajo y es empoderado para que él mismo realice todos los cambios necesarios en su vida en el aquí y ahora. No se trabaja con patología si no con optimización de estilo de vida, sea personal o laboral.

Es por ello que quise complementar mi formación con esta técnica ya que muchos pacientes evolucionan tan bien, que hay que dar un siguiente paso y alcanzar desarrollo de talento y objetivos en otro nivel. Elegí la Academia de Integrative Life and Wellness Coaching de California ya que aborda de forma integral los 4 sistemas: Mental, Emocional, Físico y Espiritual. Si uno está fuera de balance, afecta al otro, y así viceversa.

Estas sesiones van dirigidas a todas las personas en general que quieran optimizar algún área de su vida, sea personal o profesional. El abordaje de los 4 sistemas, permite resultados holísticos, rápidos y permanentes. Se realiza de forma online y/o presencial y las sesiones están cargadas de energía, dinamismo y responsabilidad.

Presencial vs. Online  skype-facetime-iconos

La vida actual no tiene fronteras de vivienda, de lugar de trabajo o tiempos convencionales, por ello es necesario adaptar el trabajo médico terapéutico a la vida y movimiento del paciente. Las sesiones online no sustituyen a las presenciales, pero facilitan la continuidad del trabajo y favorecen el desplazamiento del paciente, manteniendo su misma terapia aunque esté a Kms de distancia y con un huso horario diferente.

Para una primera evaluación si es necesario una sesión (extensa) o sesiones presenciales, para luego pasar a la modalidad online si el paciente lo requiere, y retomar las sesiones presenciales tan frecuentes como la realidad lo permita, las cuales incluyen realizar los tests indicados para cada paciente.

Resultados sobre terapia on-line en comparación con las consultas cara a cara.

La psicoterapia a través de Internet es tan buena o mejor que las consultas cara a cara.

A través de Skype o Facetime

Para las consultas online

Grupo de Neurociencia Clínica

Hemos llegado a una era donde la Psicoterapia y la Neurociencia se dan de la mano. Donde los cambios producidos en la sesiones de terapia se pueden evidenciar bajo estudios de Neuroimagen, entre otras técnicas. Es muy emocionante ver como hipótesis planteadas hace muchos años, ahora se logran evidenciar de forma científica, lo cual aumenta la validez del tratamiento.

El Dr. José Camilo Vázquez y la Dra. Rosa Molina Ruiz, ambos compañeros de la Residencia, han logrado consolidar un grupo con Médicos Psiquiatras, Neurólogos, Radiólogos, Psicólogos e Ingenieros, donde esta confluencia de saber, se expone y debate una vez al mes en Madrid. Es un grupo lleno de energía, curiosidad, talento que está en pleno crecimiento, acompañado de ponentes internacionales también.

Les invito a que participen con nosotros en el epicentro del saber, y para aquellos que no pueden acudir de forma presencial, se encuentra el Blog donde cada una de las reuniones y sus conclusiones se plasma de forma dinámica y fácil de comprender. !Bienvenidos al Grupo de Neurociencia Clínica!

Pin It on Pinterest