Lo estoy realizando en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente me encuentro en la Tesis Doctoral. Una de las tristezas más grandes que he visto en este campo, es la difícil reincorporación de una persona que ha pasado por un problema de salud mental a la sociedad, sea familia, amigos, colegios o trabajo. Se crea un especie de marca que a pesar de la recuperación, no se elimina. Por ello, he enfocado mi Tesis en el desarrollo de un documental con una ex paciente que se ha convertido es una inspiración para otros: transformando así el Estigma en Carisma.

Dra. Helen Trebbau

Suficiencia Investigadora

Al inicio de la formación teórica del Doctorado de Neurociencia, pensaba enfocar mi tesis en investigación con el uso de Magnetoencefalografía. Me apasionaban las clases y los resultados que se tenían tan precisos en la funcionalidad del cerebro. Sin embargo, cuando asistí a la 1ra clase de sobre Estigma y sus consecuencias sociales, supe inmediatamente que ese campo poco explorado, era en el cual tenía que aportar. Así fue como presente la Suficiencia Investigadora en Uso de Medios de Comunicación para la Lucha contra el Estigma en la Enfermedad Mental.

Documental CARISMA

Antes de diseñar el formato de Documental, exploré las posibilidades de montar un Blog que fuera llevado por propios pacientes de Hospital de Día en contacto con la sociedad. Pero la logística de privacidad, comentarios estigmatizantes o amenazas cibernéticas, en pacientes en proceso de recuperación, hizo bastante complicado el desarrollo.

Por este motivo, decidí trabajar con una ex paciente de Hospital de Día que lleva de alta desde hace 5 años, se encuentra totalmente recuperada y es autónoma tanto a nivel académico, laboral y personal. Se llama Nerea y actualmente tiene 21 años. La recibí a los 15 años de edad, y ella misma quiere contar toda su historia con el objetivo de poder ayudar e inspirar a tantos chicos adolescentes y sus familias que pierden el sentido de la vida.

De esta forma, el desarrollo de la Tesis se transformó de un Blog a un Documental que deseamos sea visto en colegios, tanto por estudiantes, como profesores y padres, pasando a la vez los tests de prejuicios preconcebidos (Estigma) sobre la enfermedad mental antes, después y a los 6 meses de haber visto el Documental.

Tanto los amigos de Nerea, como profesionales involucrados, van a participar con el objetivo de que sea lo más real posible. Todos creen en el proyecto. Sin embargo, la ejecución de un Documental es mucho más costosa que un Blog. Por esta razón, estamos realizando un Demo para lanzarlo en una plataforma de Crowfunding y paralelamente presentarlo en Fundaciones que trabajen con este tema que deseen colaborar.

https://youtu.be/d291JVvG6fg

Pin It on Pinterest