Mi otra gran pasión son las Relaciones Internacionales. Tuve la oportunidad de ser una de las Delegadas en el European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) y ser cofundadora del Primer Programa de Intercambio de Residentes de Psiquiatría en Madrid. Participar activamente en las reuniones Europeas, videoconferencias y crear alianzas con otros países para innovar en la formación médica, sin duda ha incrementado exponencialmente el valor de ser residente especialista en Europa.

Dra. Helen Trebbau

European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT)

La EFPT es una asociación creada “por residentes para residentes”. En el año 1992, se reunieron 16 residentes de psiquiatría de 9 países diferentes en Londres, para explorar los diferentes aspectos de la formación en esta especialidad y buscar innovaciones conjuntas garantizar la excelencia en la formación de los especialistas.

En 1993, establecen oficialmente la Asociación en Utrech y desde entonces, cada año se celebra el congreso internacional, donde residentes de casi todos los países europeos, exponen su situación país y se integran a múltiples grupos de trabajo para formar alianzas y potenciar cada una de la líneas de investigación y de intercambio.

Para más información www.efpt.eu.

Exchange Programme

Durante el Congreso en Praga 2011, surge la necesidad de fundar un Programa de Intercambio oficial del EFPT para ampliar la intervención de los Hospitales de cada país y movimientos de residentes entre la Unión Europea. Tuve la oportunidad de organizar y dirigir el 1er programa de intercambio en España y destacar al convertirnos en el país con mayor éxito en intercambios, después del Reino Unido.

“Thank you to the past local coordinators of the EFPT Exchange WG for their great involvement: Nikolina Jovanovic (Croatia), Elodie del Valle (France), Inês Silva Fernandes (Portugal), Mariana Pinto Da Costa (Portugal), Elizabeth Barret (Ireland), Helen Trebbau (Spain), and to the founder local coordinators of the programme”. http://efpt.eu/wg/exchange-wg

En el momento actual, mantengo colaboración con EFPT como Senior Advisor for Spain.

European Junior Doctors (EJD)

Una vez terminado nuestro período como residentes en el EFPT, la organización jóvenes médicos especialistas en Europa, European Junior Doctors, nos contactó para que representáramos la especialidad de Psiquiatría dentro de la todas las especialidades médicas en Europa. Así, dimos un salto y apostamos a las sinergias no solo entre países, sino entre diversas especialidades de todo el espectro de salud.

Para más información www.juniordoctors.eu

Pin It on Pinterest